Introducción a los compresores (Parte 3) (El compresor de T-RACKS)



Antes de anda comentar que el T-Racks es un programa de masterización que se puede utilizar en conjunto con el Reason para finar los últimos procesos antes de llegar al Mp3 final. Este programa actúa sobre ondas al igual que los editores como el WaveLab, pero emula un funcionamiento en tiempo real.
El T-RACKS viene con un compresor de tubo, un limitador multibanda (3 bandas) y un ecualizador.
Nosotros lo utilizaríamos tras haber exportado nuestra mezcla de Reason a wav.


El módulo que nos interesa es el compresor llamado TUBE-COMP, que como su nombre indica es un compresor de tubo. ¿Qué significa esto?.
Pues que emula los antiguos compresores de tubo, en los cuales la compresión era mucho más "caliente" y no había codos marcados de compresión. En estos compresores no hay parámetros de
RATIO o THRESHOLD. El gráfico de la compresión no esta definido por un punto de Threshold y una pendiente de la recta de compresión, si no que en este caso el gráfico se determina por una especie de parábola (que no es otra cosa que la deformación del tubo) y un parámetro de ganancia que nos dice por donde entramos en la gráfica. Así pues los parámetros que manejamos en vez de Ratio y Threshold serán el INPUT DRIVE y el RATIO (que como hemos visto no se corresponde al 100% con el Ratio anterior).

Para entender mejor estos parámetros y las características del TUBE-COMP vamos a ver algunos ejemplos para la misma onda que hemos venido utilizando hasta ahora. En todos ellos utilizaremos solo la función de compresión del T-RACKS y pondremos en bypass tanto el ecualizador como el limitador multibanda. Para esta primera compresión utilizamos los siguientes parámetros.


Y el resultado que obtenemos es:


Como podemos apreciar en esta primera compresión: la compresión se da en todo momento en mayor o menor medida, no hay un punto a partir del cual se empiece a dar. Mientras funciona el programa podemos ver como oscila la aguja que indica la compresión que se esta aplicando en cada momento. El resultado es una compresión mucho más suave y sin picos.

Ahora que ya hemos visto lo suave que es una compresión de tubo que no tiene codos marcados, comentar más profundamente en que consiste el parámetro de INPUT DRIVE. En los antiguos compresores la onda de entrada se amplificaba o se reducía en amplitud para que abarcara más o menos curva. De manera que la curva característica del compresor se mantiene la misma, pero al recorrer más o menos parte de ella la curva de nuestra compresión variará. Solo aplicaríamos más o menos curvatura a la curva del compresor variando el parámetro del ratio.






Al igual Ratio, con mayor Input, más compresión. Esto se puede ver con los siguientes ejemplos:



En este caso estaríamos utilizando el 100% de la curva del compresor. La curva del compresor no corresponde con una parábola.

Pero la curva del compresor no ha variado. Si cogiéramos la punta de esta segunda curva y la ampliáramos solo en el eje del tiempo, la podríamos hacer coincidir perfectamente con la primera compresión. En la primera compresión al estar el parámetro de Input a mitad, no llegábamos a utilizar toda la curva.





Ahora vamos a hacer alguna compresión más variando el ratio para que se pueda apreciar como varia la característica de la curva del compresor.






Lo vamos a hacer a igual parámetro de input.


Como podréis observar, la característica de la curva entera ha cambiado. Es por eso que el Ratio sigue indicando algo así como la "inclinación" de la curva. Para valores de Ratio bajos hemos llegado a la saturación ya que aplicamos una ganancia y nuestra curva es casi un recta en el inicio. De evitar la saturación se encargaría el limitador de T-RACKS, que además es capaz de limitar independientemente en tres rangos de frecuencia.

Para terminar os muestro los resultado de algunas compresiones con parámetros llevados al máximo, pero a estas altura, no nos debería sorprender ninguno de los resultados y si hemos comprendido bien como funcionan los compresores y el de T-RACKS en particular, deberíamos ser capaces de imaginar las compresiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario