Introducción a los compresores (Parte 2) (El compresor del Reason)





Vamos a ver ahora cómo funcionan el compresor de REASON analizando algunos ejemplos. Partimos de esta onda original que generamos desde el NN-19 y el compresor en bypass de manera que no afecta a la onda.






Aplicamos ahora una compresión a la onda original con los siguientes parámetros.







El parámetro de Ratio en Reason nos dan una idea del valor de la pendiente de la recta de compresión. Aunque para este primer ejemplo el valor esta claro que sería 3:1. El punto de Threshold no lo introducimos como medida de volumen en dB sino como volumen total (desde 0 hasta 127). Los valores de Attack y Release vuelven a ser tiempos y no está muy claro que representen milisegundos.

El resultado final con la onda original superpuesta en rojo nos trae una pequeña sorpresa.


¡La onda original ha sido modificada desde el principio!. ¡Incluso antes de entrar en la zona de compresión!.

Esto es porque el compresor asigna AUTOMATICAMENTE una ganancia de compensación a la compresión para perder menos nivel de volumen.
Esta ganancia se puede observar en los LEDs rojos de
Ganancia del COMP-01 cuando esta actuando. Estos LEDs nos indican si la ganancia que se esta aplicando es positiva (amplifico, antes del punto de Threshold) o negativa (comprimo, tras sobrepasar el Threshold). Es por esta ganancia por lo que la onda comprimida tiene niveles de volumen más altos que la original en los puntos por debajo del Threshold.

Si variamos el parámetro del ratio hasta el máximo (127) para hacer una compresión más acentuada obtenemos lo siguiente:






Como podemos ver en este caso la ganancia es mayor tanto para los puntos de encima como para los de debajo del Threshold. El codo de compresión está mucho más acentuado. También la pendiente de la recta de compresión (por encima del Threshold) es menor con lo que esta más inclinada, pero nuevamente los volúmenes en dB hacen que no sea tan inclinada como esperábamos.

Para este ejemplo hay más volumen en azul. Es decir más "volumen medio" o "cantidad de sonido". Se vuelve a dar que los puntos por debajo del
Threshold han sido amplificados y con una ganancia mayor a la anterior lo que provoca que el codo tenga más ángulo aun. Incluso antes de echar a andar el Reason, solo con colocar esta configuración en el compresor, podemos ver como los leds indicadores de ganancia ya se han encendido indicándonos una ganancia muy alta desde el principio.

Disminuimos a 0 ahora el parámetro de Threshold manteniendo el Ratio en 127 para ver como incide.


En este caso el compresor empieza a actuar a volúmenes muy bajos y se aplica una amplificación muy alta a la onda. La amplificación distorsiona la onda y nos hace perder de vista que el compresor ha empezado a actuar en cuanto ha detectado volumen, y solo se ha retrasado un poco por el parámetro del tiempo de Attack. Cuanto más bajo pongamos el punto de Threshold, más onda se verá aceptada por la compresión. En este caso hemos llegado hasta la distorsión de la onda final, por lo que conviene tener en cuenta que el hecho de poner compresores no garantiza que no se nos de Clipping. Con esta configuración casi no hemos comprimido la onda, sino que la hemos amplificado. No es normal por lo tanto utilizar parámetros de Threshold tan bajos.

Si variamos el punto de
Threshold hasta hacerlo lo más alto posible (127) manteniendo también el Ratio en 127 obtenemos:




Lo que obtenemos en este caso es casi el efecto de un limitador. Pero al estar aceptado el compresor por una ganancia para compensar volumen, no es esta la mejor configuración para un limitador ya que amplifica a toda la onda por debajo del punto de Threshold. Es importante de todos modos decir que en este caso no se ha llegado a la saturación sino que la onda final (tal y como hacen los limitadores) se ha mantenido por debajo de 0 dB aunque en el gráfico parezca que se ha saturado, en este caso no habría Clipping.

Para Ratios menores y puntos de Threshold altos:




El efecto de ganancia se reduce un poco de manera que la variación del volumen no es tan brusca y la onda procesada es más parecida a la original.
Por lo tanto, y por si no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, el grado de amplificación o reducción de ganancia del
COMP-01 en Reason dependerá del Ratio en combinación en menor medida con el punto de Threshold. Esta configuración de compresor podría funcionar como limitador a falta de algo mejor.

Variando el parámetro de Attack podemos ver con dificultad que el compresor entra un poco antes en acción Para apreciarlo bien superponemos las dos onda y aplicamos algo más de zoom.


Este parámetro tiene su importancia real para el caso de que no queramos que un compresor actúe sobre sonidos de golpes cortos. En caso de tener parámetros pequeños el compresor actuara de inmediato. Para poder apreciarlo bien tendríamos que ampliar la imagen hasta que los milisegundos tuvieran importancia en el gráfico.El parámetro de Release funciona igual que el de Attack pero al volver del punto de Threshold y hace que el efecto del compresor se prolongue un poco más.

Una utilización normal de un compresor seria para el siguiente caso:

Partimos de una onda original que esta distorsionada por encontrarse el volumen del sampler NN-19 demasiado alto y en vez de bajar el volumen de esta onda desde el mezclador o desde el NN-19 lo que hacemos es interponer un compresor de manera que no se nos de efecto de Clipping pero el instrumento no pierda presencia en la mezcla.


Para evitar este Clipping al final de la onda introducimos un compresor entre el mezclador y el NN-19 de manera que la onda resultara de las siguientes maneras según las distintas configuraciones del compresor:





La característica de que el compresor de Reason ajusta automáticamente la ganancia se da en el compresor de Reason, en otros compresores como en el de Cubase, somos nosotros los que podemos determinar la ganancia en vez de hacerlo el automáticamente.


Ajustando el parámetro MakeUpGain. Como se ve en las capturas de abajo. En la segunda tras modificar el parámetro, el gráfico de compresión se ha desplazado hacia arriba. Si variamos la ganancia el gráfico de compresión sube:


También comentar referente a compresores lo que es un limitador, que seria una forma extrema de compresión encaminada a que no se nos de el efecto de Clipping y mantenernos por debajo de los 0 dB. En WaveLab es una de las distintas presets que tenemos.



 Tiene la siguiente forma grafica.


Como he comentado el compresor de Reason no es el más adecuado para efectos de limitación ya que automáticamente ajusta la ganancia. Sobre compresores decir que hay muchos efectos de compresión VST muy buenos y muchos programas de compresión como puede ser el T-Racks pero todos funcionan más o menos de la misma manera. Tan solo comentar por encima que la compresión es adecuada tanto a canales sueltos, a samples de sonidos o a toda una mezcla completa. Para el caso de aplicar compresión a una mezcla completa se suelen utilizar los llamados compresores multibanda que funcionan de la misma manera que los compresores que hemos visto, pero que son capaces de aplicar distintas compresiones a una mezcla en función de la frecuencia en la que nos encontremos. Por ejemplo para el caso de querer aplicar más compresión a los bajos de la mezcla que a los agudos.

Como ejemplo tan solo tenéis que abrir cualquier tema de moda en un editor de audio y veréis por donde anda su dinámica. Luego abrir cualquier tema vuestro sin compresión y veréis la diferencia.

Hay tablas orientativas de los valores de compresión a aplicar tanto a elementos de batería como a voces, bajos,.... desde mi punto de vista es como los libros de cocina en los que te indican las cantidades exactas de sal a echar al cocido: puede que tu cocido no necesite tanta sal y eso solo lo sabrás si lo pruebas. Conociendo la mecánica de los compresores es más fácil saber lo que se esta haciendo y experimentar con más criterio. Cosa que por otra parte es de obligado cumplimiento en el caso del COMP-01 ya que no es nada fácil "copiar" parámetros de otros compresores, ya que las unidades del COMP-01 son más orientativas que otra cosa. La idea es la de fiarnos de nuestro oído hasta y llegar al resultado buscado. Por lo general este compresor nos dará una compresión dura y con codos acentuados a no ser que encadenemos varios COMP-01 en serie. Aunque el objeto de todos los compresores es básicamente el mismo, hay algunas pequeñas diferencias entre los distintos tipos de emuladores que merece la pena conocer.

Vamos a ver ahora por encima el compresor del programa T-Racks, sus diferencias con respecto al COMP-01 y así sabremos por que este programa es tan utilizado a la hora de masterizar una mezcla de Reason y llegar al mp3 final.


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