El Sonido


Lo que nosotros percibimos como sonido es una clase de energía física cinética llamada energía acústica. La energía acústica consiste en ondas fluctuantes de presión en un medio físico - por lo general aire.

Un ciclo completo de una onda de presión acústica consiste de medio ciclo de compresión (mayor presión) de las moléculas de aire, seguido de medio ciclo de rarefacción (presión más baja) de las moléculas.

Los sonidos de mayor Amplitud (más volumen) comprimen y rarefactan el aire en mayor medida que los sonidos de menor amplitud (bajo volumen).

Se le llama Frecuencia de la onda a la cantidad de fluctuaciones de la presión del aire en un periodo dado de tiempo. Para poder ser clasificadas como sonoras, las ondas de presión deben fluctuar en un rango de entre 20 y 20.000 ciclos por segundo (cps). La frecuencia se corresponde con el atributo musical de la Afinación. Aun cuando la afinación es un atributo de mayor complejidad que la frecuencia (involucra también a la amplitud), hablando en términos generales, a mayor frecuencia, más alta será la afinación perceptible del sonido. El Hertz (Hz) es la unidad que usamos para indicar frecuencia en ciclos por segundo:

20 Hz = 20 cps

La cantidad de tiempo requerido para un ciclo completo de una onda sonora es llamada el Período de la onda. El período de una onda es expresado en segundos por ciclo, y lo encontramos usando la siguiente ecuación:

Período =___1____
               Frecuencia

Las ondas de sonido viajan a través del aire a una velocidad de 344 m/seg… al nivel del mar en un día de temperatura normal (la cual sería de 15 grados centígrados). La velocidad del sonido es independiente de la frecuencia. La distancia física cubierta por un ciclo completo de una frecuencia de sonido pasando a través del aire es llamada Longitud de Onda. La longitud de la onda es expresada por la ecuación:

Longitud de Onda = Veloc. Del sonido
                           Frecuencia

LA REPRESENTACION ELECTRICA DEL SONIDO

Una señal de audio es una representación eléctrica de un sonido, en forma de un voltaje o una corriente fluctuantes. Dentro de los límites del equipamiento de audio, el voltaje o corriente de la señal fluctúan a la misma exacta proporción que la energía acústica a la cual representan, y las amplitudes de la onda acústica de sonido y la señal eléctrica de audio están escaladas proporcionalmente.

La amplitud, o fuerza, de una señal de audio es llamada el nivel de la señal (signal level). Existen varios diferentes niveles de operación en los sistemas de audio. El nivel (acústico o eléctrico) es especificado en decibeles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario