Consola, mixer o mesa de mezcla.


FLUJO DE SEÑAL BASICO
El flujo de señal ( signal flow ) es el camino que toma una señal a través de la consola y en el resto de el control room. El flujo de señal es configurable para acomodarse a las necesidades de cada tipo de sesión.
Cuanto más grande es la consola, mayor es la flexibilidad en su ruteo de señal. Parecería ser al revés, pero las consolas más grandes son usualmente las más simples de operar - una consola pequeña tiene que ejecutar las mismas funciones con menos controles.
Cada botón, pote, o relay multiplica el costo de la consola, así que algunos diseñadores excluyen algunas funciones o usan controles multipropósito que proveen el máximo costo vs. performance.
El flujo de señal básico te va a sacar adelante con casi cualquier consola profesional.

LAS TRES SECCIONES DE UNA CONSOLA
El módulo de entrada/salida ( I/O module ) controla el ruteo y el nivel de la señal pasando a través del mismo. Cada ruta de señal en un I/O es usada para una señal individual, usualmente un solo instrumento o fuente de sonido. Esto le da al ingeniero control total de cada una de las señales pasando a través de la consola, lo cual es el principal propósito de la consola en un primer término.

En una consola moderna estilo in-line, el I/O se divide en dos rutas de señal separadas, cada una capaz de controlar una señal diferente.

La Ruta del Canal o Entrada ( channel o input path ). En grabación, la ruta de el canal controla a la señal entrante yendo hacia el grabador multipistas. ( en mezcla, la ruta del canal controla a la señal de salida de el grabador multipistas ).

La Ruta de Monitoreo. En grabación, la ruta de monitoreo controla a la señal viniendo desde el grabador multitrack - aquí es donde nosotros monitoreamos la salida de la maquina grabadora. ( en mezcla, la sección de monitoreo puede ser usada para una variedad de propósitos. ) Algunas consolas de diseños más nuevos usan el término Mix path ( ruta de mezcla ) en vez de monitoreo.

La ruta de el canal y de el monitoreo no son prontamente visibles de por si - hay una configuración standard, pero para cualquier situación dada, son asignados por el ingeniero los componentes del I/O que vayan a estar en cada ruta. Esto requiere conocimiento de el flujo de la señal para estar al tanto de donde está cada cosa. El primer paso es darse cuenta de que hay dos rutas de señales activas todo el tiempo, y que pueden presentarse en cada una señales totalmente diferentes.

La Sección Maestra ( Master section ). proporciona el control global de la consola. Desde la sección maestra podemos controlar: el modo de la consola, que fuente estamos monitoreando, volumen de monitoreo, tipo de medición, que fuente está siendo exhibida en los medidores, nivel maestro de los efectos, nivel maestro de auriculares, niveles maestros de entrada y salida de la consola, etc. Muchas consolas le permiten al ingeniero controlar también a la maquina multipistas.

La Pachera ( patch bay ) le sigue al flujo de señal, pero le permite al ingeniero cambiar el ruteo de señal según sus necesidades. Cada modulo I/O tiene varios puntos de conexión o pacheo que permiten que la señal sea sacada ( enviada ) de el I/O. Hay puntos de pacheo de entrada y salida de cada pista en cada grabadora, desde y hacia cada procesador de señal, así como conexiones desde y hacia el estudio. Los complejos comúnmente tienen líneas de enlace que permiten el conexionado entre cuartos. Una vez más, el objetivo es que la señal pueda ser controlada y ruteada a donde sea que el ingeniero lo disponga para cada situación en particular.

MODOS DE LA CONSOLA
El modo de la consola determina el flujo de señal en un modo global. También nos referimos al mismo como al status de la consola.

El Modo Grabación se refiere a traer fuentes a la consola, enviarlas al multipistas, y monitorear la salida de el multipistas.
En el modo grabación, el fader del canal alimenta a la matriz de ruteo ( asignación a buses ); el fader de monitoreo alimenta al bus stereo.
El fader del canal controla el nivel a cinta; el fader de monitoreo controla el nivel de monitoreo.

El Modo Mezcla se refiere a la reproducción, fundiendo a los sonidos en forma conjunta, agregando efectos, y registrando la mezcla final en un grabador de dos pistas.
En el Mix Status, la ruta del canal alimenta al bus stereo y la ruta de monitoreo alimenta a la matriz de ruteo. Por lo general, el grabador multipistas es dirigido hacia la ruta del canal ( y en algunos casos, a la ruta de monitoreo también ).

En algunas consolas pequeñas ( y en algunas viejas también ), el modo mezcla implica que la ruta del canal alimenta a el bus stereo y a la matriz de ruteo al mismo tiempo.

Algunas consolas seleccionan automáticamente entre niveles de entrada mic y línea cuando el ingeniero alterna entre los modos de grabación y mezcla.

Algunos diseños modernos de consolas son llamados modeless o sin modo. Esto significa que la consola no incorpora circuitería lógica que determine globalmente el ruteo de señal de los módulos I/O. el flujo de señal se determina en forma manual modulo por módulo. Este sistema consigue el mismo resultado final que si tuviésemos controles globales, pero de forma más económica. Algunos ingenieros prefieren la flexibilidad que ofrece la forma sin modo, aunque se puede perder mucho tiempo solamente para configurar a una consola de las grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario